lunes, 17 de noviembre de 2008

AsNARIDADES.

______________________

OPINAR

Daniela Marcos Bello
Aznar-Bush: llanto por un bandido
13:46h. del Lunes, 17 de noviembre.

larepublica.es

Negar el cambio climático puede parecer tan descabellado como elogiar la gestión de George W. Bush al frente de la Casa Blanca durante ocho años, pero que ambos criterios aniden en una misma persona casi rompe con los patrones de la razón.

La excepción que confirma la regla apareció el pasado viernes en un trabajo publicado en el diario francés Le Figaro por el ex jefe del gobierno español, José María Aznar, cual solemne epitafio para una lápida mortuoria.

En ese texto, el autor afirmó sin rubor alguno que Bush cumplió la misión de hacer avanzar las causas nobles y justas, aunque en ningún párrafo mencionó que el jefe de la Casa Blanca fue el responsable máximo de las guerras de Iraq y Afganistán con sus cientos de miles de muertos y de las cárceles secretas de Guantánamo y Abu Ghraib.

Aznar integró, junto con el presidente norteamericano y el primer ministro británico, Anthony Blair, el trío que santiguó el lanzamiento de la agresión a Iraq hace cinco años a espaldas de Naciones Unidas y además ordenó el envío de tropas españolas a esa invasión.

Ya en agosto pasado, el ex gobernante reconoció no sentir arrepentimiento alguno por su actuación en aquellos delicados días para la humanidad y consideró que sus decisiones de entonces marcaron “el momento histórico más importante que ha tenido España en 200 años”.

Hace pocas semanas y en otro destello de su característica prosopopeya intelectual con ribetes de científico, el ex presidente español proclamó que el cambio climático no es un fenómeno real, sino una teoría científicamente cuestionable cuyos abanderados son unos enemigos de la libertad.

Y en la misma línea se pronunció contra la inversión de recursos en la lucha frente al calentamiento global, coincidiendo a plenitud con las poderosas transnacionales que advierten en ese combate perjuicios para sus estrategias de enriquecimiento, aún en contra del medio ambiente y la naturaleza.

Quizás en lo único en que la retórica de Aznar mostró, aunque sin quererlo, una relativa coherencia al referirse al papel desempeñado por el presidente norteamericano durante ocho largos y tenebrosos años en el poder fue cuando expresó que “la historia le hará justicia (a Bush)”, aunque sin aclarar cuál será el veredicto.

Finalmente, el político español ratificó su cercanía con quien está a punto de abandonar la Casa Blanca y lo consuela frente a sus críticos con una sentencia digna de los antiguos filósofos: el momento del adiós muchas veces va unido a momentos de ingratitudes

Y cual losa sepulcral señaló en un clímax de verborrea cuasi luctuosa que “a la hora de decir adiós, me parece honesto reconocer que George W. Bush ha trazado la vía que debemos seguir”.

___________________________

MONTE LOURO : a promesa...